lunes, 3 de julio de 2017

Restauración de Escultura en Círculo de Bellas Artes

salto de leucade, circulo de bellas artes
Testigo de limpieza

salto de leucade, circulo de bellas artes

En 2001 realizamos una de las restauraciones de las que nos sentimos más orgullosas. Cada vez que vamos al Círculo de Bellas Artes de Madrid, y entramos en su espléndida cafetería de La Pecera, recordamos con cariño el trabajo de la restauración de la escultura El Salto de Léucade, de Moisés de Huerta, uno de los emblemas del arte español de comienzos del siglo XX.

moises de la huerta, salto de leucade
testigo de limpieza
Moisés de Huerta concibió el Salto de Léucade durante su pensionado en la Academia Española en Roma. En 1.912 participa con esta escultura en la Exposición Nacional, con la que consigue la Primera Medalla de Escultura que le hace merecedor de reconocimiento y prestigio en el panorama artístico. El Salto de Léucade está esculpida en un solo bloque de mármol de Seravezzia, duro, aunque dócil al cincel, compacto, sin vetas ni poros, con un tono cálido acaramelado que resulta perfecto para trabajar el desnudo.






moises de la huerta, salto de leucade
Antes de la restauración

moises de la huerta, salto de leucade
Después de la Restauración

Círculo de Bellas Artes
Antes de la Restauración

Círculo de Bellas Artes
Después de la Restauración
 El tratamiento consistió primeramente en la consolidación del material, especialmente en zonas de la peana. Fue realizada con resina acrílica diluida. El tratamiento de limpieza se aplicó con métodos de reblandecimiento en húmedo de la capa de suciedad, mediante el uso de papetas que extrajeron las impurezas a la superficie. Se realizaron diversas pruebas a diferente concentración, variando los tiempos de aplicación de las papetas, evitando en todo momento la condensación de agua en superficie, y con control del pH. Tras eliminar las sucesivas papetas se eliminaban los restos con agua desionizada, frotando con cepillos suaves. Después íbamos secando con paños de algodón.

Es un honor para nosotras que después de tantos años el Círculo de Bellas Artes siga contando con Da Vinci Restauro. Próximamente volveremos para intervenir otra escultura; en nuestros descansos entraremos a tomar café a La Pecera,y así poder contemplar El Salto de Léucade. 

limpieza escultura en marmol
Testigo de limpieza

Restauración escultura en marmol
Añadir leyenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario