viernes, 11 de noviembre de 2016

RESTAURACIÓN DE BALAUSTRADA DE MÁRMOL

Estado preliminar
Esta semana he vuelto al Círculo de Bellas Artes de Madrid, después de mucho tiempo, para enseñárselo a un amigo. Al subir la escalinata busqué la balaustrada que restauramos hace unos años. He sentido una gran satisfacción por lo fuerte que se encuentra el tramo que restauramos el equipo de Da Vinci Restauro. Trabajar a esa altura con material tan pesado como el mármol es complicado.



Estado preliminar

Un fuerte golpe fracturó cinco balaustres, y el pasamanos cayó hacia el interior provocando a su paso la ruptura de los peldaños en diferentes sitios.

La primera parte del trabajo consistió en reconstruir todos los balaustres, adhiriendo los pedazos con resina epoxídica. Se insertaron espigas de acero en los cinco soportes. La complicación vino por la colocación del pasamanos, una pesadísima pieza que había que ajustar en las espigas insertadas. Para ello colocamos dos andamios, con una vara de acero uniéndolos por el hueco de la escalera, donde enganchamos un polipasto que nos ayudó a ir moviendo la pieza hasta dar con su posición correcta.

Finalmente se rellenaron los peldaños fracturados con resina sintética y polvo de mármol a modo de masilla.  Se lijó hasta su nivelación y se patinó para igualar el tono del mármol original
Colocación de espigas

Encolado con resina



Ajustando el balaustre 
Ajustando el balaustre



Después de la restauración
Después de la restauración




No hay comentarios:

Publicar un comentario